Luís Malibran
Luis Malibrán ( Madrid, 1960 ) es uno de los más reputados fotógrafos de moda españoles. Aunque su trabajo esta centrado en este campo, desde que abre su estudio en 1987, también realiza publicidad y retratos de importantes personalidades públicas. Entre sus trabajos comerciales se incluyen clientes como El Corte Inglés, L´Oreal, Scharzkopf, Sony, Corte Fiel Compañía Nacional de Danza, El País, Elle y un largo etc.
EFTI (entrevista)
El glamour y la estética de los desfiles de las modelos quedan atrás para focalizar el arte menos obvio y más misterioso de la mirada. No hace fotografía pictorialista sino sugerente.
“Los contemporáneos de los genios no tiene referencias para detectarlos”, declara el fotógrafo Luis Malibrán Madrid, 1960), que expone su serie “Rastros” en la galería Annta de Madrid. Una veintena de imágenes en tres series según la intervención de cada modelo y el revelado.
Malibrán ha participado en exposiciones colectivas como “Spanish Vision” del Spanish Intitute de Nueva York o en el Instituto Cervantes de Moscú. Sus fotografías se han publicado en revista de elite de España, Italia y Alemania.
Aunque le hubiera gustado encarnar la biografía de Richard Avedon, Malibrán ha aparcado su labor como fotógrafo de moda para plasmar sus inquietudes plásticas en el arte de atrapar las luces. Con tres modelos: Vanesa, Tania Medina y Carla Sánchez, ha llevado a cabo las correspondientes sesiones fotográficas pero su actuación en el revelado ha logrado versiones diferentes. El resultado son tres series diferenciadas.
En la primera, el autor ralla el negativo a modo de arañazos, de modo que el resultado final registre una manipulación lineal que altera el fijo positivado. En la segunda serie, Malibrán manipula y desfigura el cuerpo y los movimientos de la modelo. En la tercera, con Carla Sánchez, duplica la visión a modo de “la imagen y su doble”.
“Rastros” indaga en las formas y siluetas de los cuerpos, más allá de los textiles trajes que las sustentan. El protagonista es el cuerpo, la figura humana con su elasticidad y capacidad de sugerencia. Visiones fantasmales venidas de sueños y pesadillas. La luz perfila junto a la sombra la obra de arte.
Malibrán pertenece a la generación de fotógrafos que ha trabajado junto a los grandes y ha tenido que esperar el relevo generacional para emerger entre los nuevos valores. Imaginativo, investigador, artista y técnico, su obra refleja la maestría creadora de un autor pujante.
Julia Sáez-Angulo