Kiev

Kiev (en ucraniano, Київ [Kyiv Acerca de este sonido /ˈkɪjiu̯/ (?·i)]; en ruso, Киев [Kiev /ˈkʲiɪf/]; en polaco, Kijów) es la capital y mayor ciudad de Ucrania, así como del óblast de Kiev, con una población de aproximadamente 2,8 millones de habitantes. Kiev es un importante centro industrial, científico, educativo y cultural de Europa del Este. Es sede de muchas industrias de alta tecnología, instituciones educativas y de famosos monumentos históricos. La ciudad cuenta con una amplia infraestructura y un altamente desarrollado sistema de transporte público, incluyendo el Metro de Kiev.

El nombre de la ciudad se dice que deriva del nombre de Kiy, uno de sus cuatro fundadores legendarios. Durante su historia, Kiev, una de las ciudades más antiguas de Europa del Este, pasó por varias fases de gran prominencia y una relativa oscuridad. La ciudad, probablemente, existió como un centro comercial ya en el siglo V. Un asentamiento eslavo en la gran ruta comercial entre Escandinavia y Constantinopla, Kiev era tributaria de los jázaros, hasta que se apoderó de los varegos (vikingos) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el dominio varego, la ciudad se convirtió en capital del Rus de Kiev, el primer estado eslavo oriental. Completamente destruido durante la invasión de los mongoles en 1240, la ciudad perdió gran parte de su influencia en los siglos venideros. Fue una capital provincial de importancia marginal en las afueras de los territorios controlados por su potentes vecinos: en primer lugar el Gran Ducado de Lituania, seguido de Polonia y Rusia.

La ciudad prosperó nuevamente durante la revolución industrial del Imperio Ruso en el siglo XIX. En 1917, después de que la República Popular Ucraniana declarase su independencia del Imperio Ruso, Kiev se convirtió en su capital. Y a partir de 1921 en adelante Kiev era una ciudad importante de la República Socialista Soviética de Ucrania, y, a partir de 1934, su capital. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvió a sufrir daños significativos, pero se recuperó rápidamente en los años de la posguerra, quedando la tercera ciudad más grande de la Unión Soviética. Tras el colapso de la Unión Soviética y la Declaración de Independencia de Ucrania de 1991, Kiev fue la capital de Ucrania. Desde que el ruso ha dejado de ser la lengua oficial en Ucrania, se ha incitado a usar el nombre ucraniano Kyiv.

Kiev fue la lanzadera hacia Chernobil, donde acudiría para continuar la saga de la noche del fin del mundo.

Recaudando fondos para el Euromaidán. Plaza de la Independencia 11/08/2015

 

Euromaidán