Civitavecchia

Civitavecchia es un pueblo y un municipio de la provincia de Roma en la región del centro de Italia llamada Lacio. Es un puerto del mar Tirreno que queda a 80 kilómetros al noroeste de Roma. El puerto está formado por dos bastiones y un rompeolas, con un faro en este último.
La moderna ciudad fue erigida ciertamente sobre otro asentamiento previo etrusco.

El puerto fue construido por el emperador Trajano a comienzos del siglo II. La primera mención del nombre Centum Cellae es una carta de Plinio el Joven (año 107). El origen del nombre es discutido: se ha sugerido que pudo referirse a las centum («cien») salas de la villa del emperador.

En la Alta Edad Media, Centumcellae era un baluarte bizantino. Capturado por los sarracenos en 828, fue más tarde adquirido por los Estados Pontificios. El lugar se hizo puerto libre bajo el papa Inocencio XII en 1696. El principal puerto de Roma en la era moderna, fue ocupado por los franceses en 1849. La línea de ferrocarril entre Roma y Civitavecchia quedó inaugurada el 16 de abril de 1859. Las tropas papales abrieron las puertas de la fortaleza al general italiano Nino Bixio en 1870. Durante la segunda guerra mundial, Civitavecchia quedó muy dañada por los bombardeos aliados.