Chernóbil

Chernóbil (en ruso: Чернобыль, romanización: Chernóbyl’, en ucraniano: Чорнобиль, romanización: Chornóbyl’, es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia y actualmente tiene unos 704 habitantes.

La ciudad de Chernóbil fue evacuada debido a la emergencia nuclear ocurrida en Prípiat la cual fue evacuada el 26 de abril de 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima —cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7)— constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Esta central está situada a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad actual de Chernóbil. La central nuclear se encontraba en la región de Chernóbil, pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas: al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central el 4 de febrero de 1970.

Las casas aún habitadas no son muy diferentes de las desocupadas, y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que «el dueño de esta casa vive aquí». Asimismo, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, vivían 14 000 residentes en la ciudad.

Este accidente me impactó tanto en la década de los 80′ que decidí, muchos años después, aventurarme a visitar el lugar y realizar un extenso reportaje que se publicó en el diari Ara de Catalunya «Els Ultims de Txernòbil». Creo que ha sido la experiencia de más riesgo a la que me he visto expuesto. Chernóbil quedará siempre en mi recuerdo y seguramente algún resto de plutonio también…

María, en segundo plano, Ivan Semenyuk (El último liquidador) 12/08/2015