Carlos de Andrés

http://www.florenciosanchez.com/carlosdeandres/.htm

REPORTAJE GRAFICO

Nace en Madrid (Carabanchel-1954).

Ha vivido en León, Zaragoza, Hamburgo y en Madrid, donde reside. Después de trabajar en varias empresas de ingeniería, ingresa en el Ministerio de Defensa donde ejerce como proyectista (Ingeniero Técnico) en el Mando de Control Aéreo, planificando rutas de vuelo e interpretación topográfica y fotografía aérea, lo que le lleva a interesarse y estudiar fotografía.Así, en 1987 deja su cargo como funcionario y comienza como aprendiz – ayudante en la agencia Cover produciendo trabajos personales como los punkies y okupas, la mecanización del campo en Castilla y la Albania de la era comunista; entrando en el staff de la agencia un año después como profesional del fotoperiodismo.En 1988, es requerido por el Semanario El Globo, para integrar su equipo de fotógrafos. Desde esta revista cubre temas como la guerra del Sahara, inmigración africana, el paro, la droga; que combina con el retrato a personalidades de la época. Un año después, regresa a Cover desde donde proyecta su trabajo personal sobre La Juventud española, vista a través de la vida cotidiana como tema documental y sociológico, basado en una forma de expresión de autor. En ese periodo realiza temas en el País Vasco, la vendimia de emigrantes españoles en Francia o los sin casa, entre otros temas foto periodística.

En 1990 es fichado por el Diario El Sol, combinando la fotografía de prensa diaria, con reportajes para el dominical, como los realizados en la invasión soviética en Lituania y el derrumbe del sistema comunista en la ex-URSS, el proyecto de La Juventud española entre sus distintas capas sociales, la Conferencia para la Paz de Oriente Próximo o el scoop periodístico de los senadores votando fraudulentamente una ley de Hacienda y que hubo de repetirse por el escándalo que produjo, incluso en la opinión publica europea.

Al desaparecer el diario El Sol, funda la productora fotográfica Stampa junto al técnico de laboratorio Antonio Navarro trabajando en ella hasta el 2001. Desde ese estudio trabaja para los dominicales nacionales, revistas y agencias de publicidad y marketing entre el reportaje documental y retratos corporativos.

Trabaja en reportajes documentalistas como: vivir con el Síndrome de Down, El Vino en La Mancha, El Flamenco y su arte o Juventud y alcohol para El País Semanal; siempre conjugándolo con un tipo de fotografía mas evolucionada hacia el compromiso social y expresión personal de autor.

Ha publicado sus imágenes en 61 libros de fotografías junto a otros autores y tiene editados tres libros personales: “El Románico Palentino”, (1989) editado por RENFE; “Soria Imaginada”, (1998) sobre las fiestas de San Juan, editado por La Mina en Castilla-León; y “Soldados”, (2002) sobre la vida de esos profesionales en él Ejercito, editado por Cover y el Ministerio de Defensa. Madrid.

También, está inscrito en La Historia de la Fotografía del siglo XX en España, (Lunwerg) y en los 25 años de la Memoria Gráfica de La Transición, (Fundación Telefónica); destacando junto a otros como: Cuatro Direcciones en el Reina Sofía, A Day in the Life of Spain (Collins Publisher), Iron River ( Bilbao-Metropoli), Open Spain (Lunwerg), El Ojo Critico para el I.C.I en Hispanoamérica (Ministerio. Asuntos Exteriores), Un Siglo en la Vida de España (Lunwerg Editores) y 300 años/300 vidas-Retratos (Ediciones Caja Madrid – La Fabrica), Historia del Retrato en España (Explorafoto-Caja Duero, Salamanca).

Ha realizado exposiciones en Art Institute- Chicago, The Meadow Museum- Dallas, Grey Galery- Carolina del Norte, William Musseum- Massachussets, The Chicago Comtemporary Art Musseum en USA, St. Agathas- Portsmouth (Reino Unido), Fundación La Caixa- Barcelona, Galeria EFTI, ARCO-Galeria de C.A.M., Galeria Canal-Isabel II, Fundación Telefonica- de Madrid, Sala Caja Duero-Festival Internacional Explorafoto- Salamanca, Museo de Bellas Artes- Bilbao, Caja España-Palacio de Botines- León, Galerie de Ville- Bourdeaux (Francia), Museo d’Arte de Milán e Inst. Cervantes de Roma, (Italia) y el Centro Novo de Brasilia (Brasil).

Premiado con el Award SND of Excellence- Los Angeles (USA) y varios de los más prestigiosos de España como el Fotopress en la modalidad de Reportaje y Retrato, Premios Ejercito, Caja España, Patronato de Turismo de Soria, Premio Passport (Gran Bretaña), Memorial Juantxu Rodriguez de Fotoperiodismo (Vizcaya), Ciudad de Jaca de Fotografía deportiva, Premio IMSERSO de Fotografía Social, Fotoprix, Hoffman de Fotografía Creativa, Injuve de Fotoperiodismo Grafico.

Al Tiempo que era becado para ampliar sus trabajos de investigación sobre La Juventud española por la Fundación La Caixa, la U.I.M.P. de Santander y La Coruña, y por la Complutense de Madrid, siendo ayudante de fotógrafos como Brian Griffin y Ferdinando Scianna y de editores como Jimmy Fox de Magnum, Christian Caujolle de la agencia Vu, Pepe Baeza de La Vanguardia y de los retratistas Eduardo Momeñe y Chema Conesa.

Sus reportajes temáticos han sido publicados en las revistas más prestigiosas del mundo como Der Spiegel, Photo-France, Time Magazine, Newsweek, The Independent, The Observer, The Boston Globe, The Sunday Times, The New York Time Magazine, Le Figaro Magazine, Paris Match; así como en todos los dominicales españoles: El Pais Semanal, La Vanguardia Magazine, El Sol, La Revista de El Mundo-Magazine, La Mirada, El Dominical o B/N-El Semanal; haciendo portada en todas ellos. Y también, en revistas semanales de información general y mensuales de tirada nacional, como: Marie-Claire, Interviu, Elle, Man Tiempo, Vogue o Rolling Stone, entre las más importantes.

Posee fondos documentales en el Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Marugame Hirai de Tokio, Museum of Contemporary Art- Chicago, IVAM de Valencia, Galería EFTI de Madrid, Fundación La Caixa, y en los Archivos Históricos de los Ministerios de Asuntos Sociales y de Defensa españoles, Obra Cultural Caja España, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra-Archivo Histórico y Documental, U.I.M.P. de Santander; así como el Archivo Historico de Las Artes de La Comunidad de Madrid.

Desde su Estudio “El Sótano”, trabaja como fotógrafo independiente realizando reportajes y temas documentales para Dominicales, mensuales, semanarios como proyectos personales, y retratos corporativos para editoriales a través de encargos de publicidad y marketing para firmas como Alpha-Sandwick, At-Kearney, Dell Computer, Bankinter Comunicación, Olivetti o Young and Rubicam, compaginándolo con talleres de reportaje desde 1998 en la Escuela de Fotografía EFTI, y en la Universidad Francisco de Vitoria en la rama de Fotoperiodismo, en Majadahonda-Madrid.

También, ha dirigido Talleres en Universidades como la UIMP de Santander, Carlos III de Getafe, Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Ciencias de La Información en Universidad .Complutense, Centro Man Ray e I.E.S.. de fotografía de Madrid., Centro Andaluz de Fotografía de Almería, Zahara Foto, Cádiz, Fundación Sta. Maria de Albarracin, Teruel, Centro Nacional de Las Artes de San Salvador, El Salvador, (Centro América), Universidad Politécnica y Escuela de Artes Aplicadas de Madrid; Universidad del País Vasco-Periodismo de Lejona-Vizcaya; para profesionales, editores y alumnos de fotoperiodismo y documentalismo.

Ha sido también, jurado en diversos concursos de fotografía de reportaje. Continua su proyecto personal y sociológico sobre “La Juventud Española”, vista a través de las diferentes capas sociales dentro de la familia, el trabajo, la cultura y el ocio, y donde lleva empleados una década de trabajo fotográfico de autor.

En el año 2003 se encuentra trabajando en el proyecto de un libro para Repsol, otro para una exposición sobre el concepto del olivo patrocinado por la Diputación de Jaén y una exposición para la Galería EFTI de Madrid y Valencia y patrocinada por Kodak sobre Los Besos, el 14 de Febrero de 2004. Su archivo documental de reportajes y retratos es gestionado por la agencia COVER, en Madrid y por la Agencia VU, en París; que le distribuye al resto del mundo Fuente: florenciosanchez.com